gnasociados

Abogados - Economistas

García-Nieto & asociados

91 101 58 58

 

Thu25052017

Actualizado08:27:24 PM GMT

Back Acreedor Otros acreedores Insolvencia Empresarial-Papel de Fogasa

Insolvencia Empresarial-Papel de Fogasa

 El papel del Fogasa  en  la insolvencia empresarial:  SENTENCIA del Tribunal Supremo (Sala de lo Social, Sección 1ª). Sentencia de 2 julio 2009; Jurisdicción: Social Señala el alto Tribunal, la descoordinación normativa por olvido de la Ley 43/2006, que señala la necesidad de que para que nazca la responsabilidad del Fogasa se requiere una sentencia o conciliación judicial en un juicio por despido. Sin embargo esta descoordinación no es óbice para que en un conflicto generado «a causa» de un despido, no se derive esta responsabilidad.

 

 

 

"Recurso de casación para la unificación de doctrina núm. 1952/2008

En esta Sentencia se discute si el Fondo de Garantía Salarial tiene que abonar los  pagos qué una compañía adeuda a un empleado.

 

Este hecho surgió cuando un trabajador demandó a  su empresa, porque no le había abonado unas cantidades. Ya que en sede judicial, la compañía reconoció qué adeudaba Io que el empleado reclamaba, con lo que llegaron a un acuerdo ratificado por el juez. Posteriormente, el empleador se declaro insolvente, razón por la que se acudió al Fondo de Garantía Salarial. (Fogasa) para que respondiera de la deuda. En ese momento este organismo señaló que no abonaría una parte de la deuda reconocida; puesto que no existía una sentencia, sino un acuerdo que no le vinculaba porque no había sido,  parte  del mismo. 

El argumento del  Fogasa residía básicamente en señalar que la indemnización objeto de la- condena derivaba de un acuerdo extrajudicial  entre las partes  y, por lo tanto, carecía de eficacia frente a terceros, que no habían participado en él. La responsabilidad de este organismo sólo surge cuando existe una sentencia en un proceso por despido.

El, Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma no  dio la razón al Fogasa, con el argumento de que el cauce procesal adecuado para  reclamar la indemnización por despido es el procedimiento ordinario cuando la empresa ha reconocido su improcedencia y el derecho del trabajador al cobro de la cantidad prevista, por lo que debe estimarse suficiente que la indemnización por despido se haya reconocido en una conciliación judicial aunque ésta tenga lugar en un procedimiento ordinario y no en uno por despido.

El Tribunal Supremo ratificó la decisión contraria al Fogasa, señalando que en casos como el presente, en los que no hay discusión sobre la improcedencia del despido, reconocida por la propia empresa y aceptada por el trabajador, no tiene sentido acudir a un proceso, por despido.