gnasociados

Abogados - Economistas

García-Nieto & asociados

91 101 58 58

 

Tue27062017

Actualizado08:27:24 PM GMT

Back Solicita concurso Preparación y tramitación

Documentos debo preparar para Solicitar el Concurso

DocumentosEl Art. 6 de la Ley Concursal indica los documentos que necesariamente tendran que adjuntarse para que la solicitud de concurso sea admitida tramite.

Devolución de Activos ( reintegración)

Devolución de Activos (Reintegración)

Si un contrato celebrado antes de los dos años anteriores a la declaración del concurso se rescinde por ser un acto perjudicial a la masa deberán ser reintegradas y restituidas las prestaciones objeto de aquel, con sus frutos e intereses.

Que contratos pueden ser anulados

¿ Qué contratos pueden ser anulados?

Pueden ser rescindidos todos los contratos celebrados dentro de los dos años anteriores a la declaración del concurso si se consideran perjudiciales para la masa y en determinados supuestos, se presume sin posibilidad de prueba en contra que son perjudiciales los actos de disposición a título gratuito y los actos de extinción de obligaciones con vencimiento posterior a la declaración del concurso. Igualmente quedan extinguidas por la Ley las garantías constituidas sobre créditos subordinados por haberse concertado entre personas vinculadas o especialmente relacionadas con el deudor.

Créditos, Contratos y Arrendamientos

¿Se pueden rehabilitar créditos, contratos y arrendamientos?

Se permiten la rehabilitación de contratos de préstamo y de otros tipos de crédito cuyo vencimiento anticipado se haya producido por impago de cuotas de amortización o de intereses devengados dentro de los tres meses anteriores a la declaración del concurso. Asimismo pueden ser rehabilitados contratos de adquisición de bienes con precio aplazado cuya resolución se haya producido dentro de los tres meses anteriores a la declaración del concurso y pueden resultar archivadas las acciones de desahucio y rehabilitar la vigencia de los contratos de arrendamiento.

E.R.E Empresa Concursada

E.R.E de una empresa concursada

Tiene un trámite similar a excepción que quien conoce del mismo no es la Autoridad Laboral, sino el Juez de lo Mercantil que tiene competencia para la llevanza del concurso.

E.R.E en un Concurso

E.R.E en un concurso

Es posible la consecución de un Expediente de Regulación de Empleo, conociendo del mismo el Juez del concurso y no la autoridad laboral.

Conflitos Colectivos

Tratamiento de los conflictos colectivos

El Juez de lo Mercantil competente para conocer del concurso convocará a los representantes de los trabajadores y a la administración concursal (con exclusión del deudor) a un período de consultas que no podrá exceder de treinta días naturales o de quince en caso de empresas con menos de cincuenta trabajadores. En el período de consultas se deberá negociar de buena fe para la consecución de un acuerdo. Se recabará informe de la autoridad laboral. Si ha existido acuerdo, el Juez del concurso, normalmente, lo aprobará. En supuesto de no alcanzarse acuerdo, el Juez del concurso determinará lo que proceda conforme a la legislación laboral. En caso de modificación sustancial de condiciones de trabajo y de determinados traslados, los trabajadores no podrán ejercitar su derecho a extinguir sus contratos de trabajo (una indemnización de 20 días de salario por año de servicio), hasta el transcurso de un año.

 

Puedo Despedir Personal

 

¿Puedo despedir personal?

En el seno de un concurso pueden iniciarse, a solicitud de la administración concursal,

del deudor, o de los representantes de los trabajadores, expedientes de modificación

sustancial de condiciones de trabajo, así como la suspensión o extinción colectiva de los

contratos de trabajo que se tramitarán por el Juez de lo mercantil que conozca del concurso

en aras de la viabilidad de la empresa.

Empleados en Situación Conursal

Empleados en situación concursal

La declaración de concurso no afecta al funcionamiento normal de la empresa. Si le son debidos salarios e indemnizaciones serán titulares de créditos que pueden ser catalogados de distinta manera según su importe y causa de su generación.